El pasado  día 30 de marzo, la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos (FIMPA), de la que nuestra asociación forma parte desde su creación, ha organizado, a petición de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, una sesión formativa para las áreas de inspección de las diferentes Comunidades Autónomas.

Cómo debéis ya conocer, la vigilancia del mercado es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas y desde las Administraciones autonómicas  se ha creado una Comisión de trabajo, en la que se están homogeneizando los criterios con el fin de que cuando se inspeccionen las puertas industriales, comerciales y de garaje se solicite siempre la misma documentación y los mismos requisitos de seguridad.

La sesión, realizada en la sede de FIMPA, se desarrolló durante toda la mañana y a ella asistieron técnicos de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y  León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Isla Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, País Vasco así como representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Jornada formativa se inició haciendo una presentación de la Federación, donde se destacó que es el único interlocutor válido y reconocido con la Administración Pública de nuestro sector.

A continuación, se indicó el marco legislativo y normativo aplicable y, tras ello, se entró  a definir las diferentes tipologías de puertas, la documentación a exigir, los principales riesgos de una puerta motorizada y los dispositivos mínimos de seguridad en las puertas de garaje.

La formación aportada fue valorada de forma muy positiva por todos los asistentes y  a su vez, resultó muy participativa, solucionándose todas las dudas que sobre la misma iban surgiendo.

Esta iniciativa destaca el interés que hay desde los diferentes actores del sector en que se cumpla la legislación vigente y que las puertas que se instalen sean seguras, cumplan con el Marcado CE y se realice un mantenimiento.

Recuerda que desde nuestra asociación podemos ayudarte en qué cumplas con el marcado CE, recibe el asesoramiento necesario y los documentos que debes presentar con la garantía de nuestra experiencia en el sector.