Como sabéis desde Grecer, estamos colaborando con Cáritas en favor de los más necesitados, por ello compartimos con todos vosotros una nueva campaña en aras de conseguir la máxima colaboración en estos tiempos tan difíciles.

Os animamos a leer lo que nos comparten desde Cáritas y a donar, pinchando en el botón que aparece en la parte inferior. Esperamos que entre todos iluminemos muchas vidas.

En Cáritas sabemos que cada informe que realizamos, cada cifra o cada dato cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad, sus derechos, su lugar en la sociedad. Los informes son como las estrellas, señales en el camino que nos permiten ver la realidad, para interpretarla y discernir qué hacer con ella.

Pero en estos tiempos tan complejos, la tarea no es tan sencilla.

El fuerte impacto de la pandemia sobre las condiciones de vida y la creciente situación de incertidumbre generada a inicios de 2022 por la guerra en Ucrania con la evolución de los costes energéticos y las cifras de inflación observadas en los últimos meses provoca que el riesgo de enquistamiento o cronificación de las situaciones de exclusión social que alertamos con la EINSFOESSA 2021 sea ahora mucho más alto”.

El último informe presentado por Cáritas “El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo” nos acerca la fragilidad y vulnerabilidad de miles de familias y nos habla de la precariedad de sus vidas y de sus estrategias para sobrevivir.

La vivienda, la alimentación y el transporte se convierten en las partidas que se llevan la mayor parte de los ingresos de las familias –justo los capítulos que han sufrido mayor incremento de precio para el conjunto de la sociedad-, en detrimento de otras necesidades que van empobreciendo los hogares.

Como expresa el informe, “La inflación constante de los últimos meses y la acusada incidencia de la misma en estos tres grupos de gastos está dibujando un escenario especialmente preocupante para las familias con menos recursos. La simulación de cómo la inflación está impactando en los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros revela que en términos medios esas familias acabarán dedicando a lo largo de este año en torno a 80 de cada 100 euros de los ingresados a poder subsistir”.

Casi dos de cada diez hogares no participan en una excursión o actividad por no poder pagarlos (18,8%); profundizando en desigualdades preexistentes. Un 8,4% de hogares ha dejado de comprar material escolar o libros de texto, y un 6,8% ha acudido a ONG, parroquias o servicios sociales para conseguirlos. Señalamos también que el 4,4% de los hogares optaron por el abandono de un proceso educativo no obligatorio”.

Estos datos de realidad hacen aún más oscuras las sombras y nos hacen sentirnos más necesitados de luz.

Programa de Atención y Acompañamiento a Familias en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social.

Con las heridas de la pandemia aún abiertas, los hogares en España afrontan ahora una nueva crisis, esta vez de tipo inflacionaria, derivada principalmente de la guerra en Ucrania. El conjunto de la sociedad se está viendo afectada por el encarecimiento del coste de la vida. Los recibos aumentan y cada vez cuesta más llenar la nevera y pagar las facturas. Frente a este nuevo contratiempo, tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas. Así se desprende del informe “El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo” Foessa 2022.

Para llegar a esta conclusión, el estudio propone la construcción del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRCVD). Permite abordar la pobreza no solo a partir de los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidades básicas de los hogares. “El PRCVD establece el presupuesto mínimo que necesita una familia para vivir con dignidad en un contexto concreto. La intención es adaptar dicho presupuesto a las características específicas de cada tipo de hogar, de forma que la pobreza no se defina de manera abstracta, atendiendo únicamente a los ingresos, sino de una forma concreta, en relación con las necesidades de los hogares”

La vivienda, el equipamiento o suministros (energía o internet), la educación, el ocio, los gastos sanitarios o la atención a las situaciones de dependencia se tienen en cuenta a la hora saber los gastos necesarios reales de los hogares. El estudio advierte que el 31,5% de los hogares en España (seis millones de familias) tienen unos ingresos muy por debajo de lo que necesitarían para vivir en condiciones de vida dignas – es decir que viven con ingresos inferiores al 85% de su presupuesto de referencia-. Ese porcentaje es superior a la tasa de pobreza relativa (20,7%) y a la tasa AROPE (25,3%), calculadas por el INE para el año 2019.

Este Programa de la Confederación de Cáritas de “Atención y acompañamiento a Familias en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social” persigue, a través de un proceso de acompañamiento personalizado, impulsar la futura inserción social de las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Para ello, en función de las necesidades de la familia, llevamos a cabo varias líneas de acción.

Por un lado, facilitamos a la familia ayudas de emergencia dirigidas a cubrir las necesidades básicas: alimentación, ropa y productos de higiene, alojamiento, medicamentos y material escolar. Por otro lado, además de estas ayudas básicas, acompañamos a las personas con el fin de:

  • Promover el acceso y mantenimiento de la vivienda
  • Desarrollar la adquisición de actitudes, hábitos y conocimientos que posibiliten una vida saludable y autónoma.
  • Potenciar el auto-cuidado y el equilibrio psicoemocional.
  • Favorecer el acceso al sistema de salud y acompañar a las personas para que mantengan hábitos de vida saludables.
  • Favorecer la formación reglada u ocupacional y el acceso a un puesto de trabajo.
  • Motivar la participación en actividades culturales, de ocio y deportivas.

Con tu ayuda podemos alumbrar la esperanza y crear un mundo mejor.

GRACIAS