Recientemente hemos conocido de varias noticias relacionadas con accidentes con puertas automáticas que creemos conveniente compartir con todas  las empresas y profesionales del sector con el fin de sensibilizar y garantizar la seguridad en las puertas automáticas.

La primera noticia hace referencia a un suceso que le ocurrió  a un hombre de Silleda (Pontevedra) en un complejo deportivo, en el que recibió un impacto en la cabeza de una de las dos hojas de la puerta automática de entrada al recinto de baño, episodio que atribuye al deficiente funcionamiento de un mecanismo que debía abrirse mediante un sensor.

El accidentado sufrió un hematoma y una herida en el ojo izquierdo a la altura de la ceja acudiendo al centro de salud en el que le fue diagnosticado un traumatismo craneal simple, ya ha posteriormente presentó una denuncia ante la Guardia Civil por este suceso.

Adjuntamos enlace a esta noticia por parte de dos medios escritos:

Un usuario del Lalín Arena denuncia daños en la cabeza al golpearse con una puerta

Un vecino de Silleda denunció las heridas que le causó una puerta del Arena en un ojo

La segunda noticia hacer referencia a un accidentado por una puerta automática en Zaragoza que reclama a la propiedad 1,5 millones de euros por los daños ocasionados como consecuencia de este accidente.

Este suceso aconteció en el año 2021  en un centro hospitalario en el que quedó aprisionado por las puertas automáticas debido a un mal funcionamiento de las mismas, algo que ha sido reconocido por la propia empresa de mantenimiento del centro sanitario.

La elevada cuantía que solicita recoge tanto los perjuicios por daños físicos, psicológicos, morales y estéticos, como por la pérdida de calidad de vida, movilidad, la incapacidad temporal (ahora ya es en grado absoluto) el pago de las prótesis y el coste de la ayuda personal que necesita desde entonces para su vida diaria.

Siguiendo el enlace que a continuación os facilitamos podréis acceder a esta noticia:

Un paciente que quedó atrapado por unas puertas del hospital Miguel Servet reclama 1,5 millones 

Sirvan de nuevo estos sucesos para volver a recordar la normativa que es aplicable en nuestro sector y la obligatoriedad de su cumplimiento y el mantenimiento periódico de las puertas automáticas a fin de garantizar la seguridad de éstas y evitar accidentes como los que hacemos referencia.

Grecer XXI.- Gremio de Cerrajeros es la asociación que está liderando en la actualidad el PNE (Proyecto de Norma Española) 85635 como coordinador del Grupo de Trabajo enmarcado dentro del CTN 085 AENOR creado para la revisión de la Norma  UNE 85635:2012; formando parte del Comité Técnico de FIMPA,  el Comité Técnico de Certificación CTC 085 AENOR y al Comité Técnico de Normalización CTN 085 AENOR , siendo además colaboradores de ECA Grupo Bureau Veritas y  Vigilancia de Mercado del Ministerio de Industria.

Nos tenéis a vuestra disposición, como siempre, a través de los canales de comunicación habituales del Gremio; telefónicamente en el 93 184 03 00 o por correo electrónico a la siguiente dirección: socios@gremiodecerrajeros.com donde os prestaremos el servicio que podáis precisar en el cumplimiento correcto de la Normativa.