Recientemente hemos conocido un nuevo suceso en el que lamentablemente debemos informar de una nueva víctima mortal causada, según las primeras investigaciones, por la caída de una puerta de garaje.

Los hechos sucedieron en Sevilla, cuando  un hombre que trabajaba como vigilante de seguridad privada en una urbanización de esta localidad falleció tras ser supuestamente golpeado por la puerta de un garaje, en lo que sería un nuevo caso de siniestralidad laboral tal y como informó y denunció CCOO.

Las causas, que no se han podido confirmar, apuntan a que el trabajador habría sido golpeado por la puerta de un garaje  y entre las hipótesis  que se barajan al respecto es que la caída de la puerta se produjo después de que estuviera manipulando un cuadro eléctrico, aunque deberemos esperar a las investigaciones definitivas al respecto para conocer que pudo suceder para que la puerta de garaje cayera.

Desde hace años, nuestra asociación viene insistiendo en hacerles llegar que nuestro oficio, además de cumplir una normativa específica, se puede considerar de riesgo.

Este nuevo suceso se une al que informábamos la semana pasada, en el que fallecía una mujer al quedar atrapada por una puerta automática, lo que nos obliga a reflexionar y a concienciar sobre el estado actual de las puertas ya instaladas. ¿Disponen de todos los dispositivos mínimos de seguridad? ¿Se les realiza un mantenimiento que detecte previamente posibles anomalías en su funcionamiento? ¿Somos conscientes de los riesgos que corremos al manipular una puerta automática?

Cumplir con la normativa, asegurar que la puerta dispone de todos los dispositivos mínimos de seguridad, realizar un mantenimiento de la puerta de garaje y dejar que sean técnicos profesionales que manipulen y solucionen las averías que se puedan producir son sólo algunos de los pasos que si entre todos los implicados, administraciones, propietarios  y profesionales velamos y seguimos, estamos convencidos de que evitaran y/o suavizarán los accidentes que se puedan producir con puertas de garaje en un futuro.

Nosotros, como siempre, seguiremos concienciando  y trabajando con todos los agentes implicados en  asesorar y garantizar el cumplimiento de la normativa.

Mostramos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima.

Adjuntamos enlace de uno de los medios escritos donde se informaba de dicho suceso:  Fallece vigilante de seguridad golpeado por la puerta de un garaje en Sevilla