Recientemente, en anteriores boletines, ya os hacíamos un recordatorio sobre la seta de parada, luz intermitente en puerta de garaje y tema etiqueta según Directiva de Máquinas.

En esta ocasión, ante las numerosas dudas que al respecto se producen, creemos conveniente recordar que aparte de los componentes y dispositivos mínimos de seguridad para puertas motorizadas y de la evaluación de riesgos que cada empresa o profesional debe realizar de la máquina hay que tener en cuenta también los siguientes elementos:

Luces intermitentes con o sin preaviso (UNE-EN 12453 punto 5.1.3. punto c / UNE EN 12605 punto 5.4.14)

Así, con tales señales de aviso, se consigue indicar que la puerta de garaje está en movimiento o punto de estarlo, evitando y protegiendo así posibles riesgos causados por impacto.

Al respecto, la propia norma UNE EN 12605, respecto a las señales de aviso explicita que: “se comprobará que si los riesgos mecánicos no pueden ser eliminados por el diseño básico de la puerta o eliminados por el uso de protecciones apropiadas, los emplazamientos peligrosos o los riesgos residuales están identificados por señales de aviso adecuadas”.

Sobre el color de la luz intermitente en puerta de garaje, ésta debe ser de color amarillo/naranja siendo indicador y aviso de un posible riesgo, dando indicaciones de precaución.

Desde el Gremio os podemos prestar todo el asesoramiento que podáis precisar en garantizar el cumplimiento correcto de la normativa que afecta a nuestro sector, así cómo entre otros servicios, facilitados toda la normas de aplicación y los diferentes documentos y manuales que se deben presentar al propietario de la puerta de garaje para cumplir con el marcado CE.

Podéis contactar con nosotros a través de los canales habituales de comunicación con el Gremio, telefónicamente en el 93 184 03 00 o bien por correo electrónico en la siguiente dirección: socios@gremiodecerrajeros.com